jueves, 24 de abril de 2014

El Estado de la WWW.com, una pequeñísima reflexión



Siempre pensé, ingenua de mí, que internet era ese sitio lleno de libertad dónde uno puede hacer más o menos lo quiera, dependiendo más de tus habilidades personales/técnicas que de restricciones u/o normativas gubernamentales. Aquí seguro que más de uno se está descojonando de mí.

Pues bien, a parte de los intentos de los estados por regular, controlar, etc que todos conocemos más o menos hace unas semanas me enteré de algo muy sorprendente para mi. 
Estoy ayudando a un amigo, músico cantautor con poca pericia tecnológica, ha introducirse en las redes sociales y poder publicitarse así un poco más. Una de las cosas que queremos hacer es abrir una web para colgar videos, conciertos, etc. Algo sencillo.


Por ello lo primero que hice es preguntar en mi trabajo al primer informático que ví (la mayoría de mis compañeros son informáticos, de Java para más concreción). Debo comprar un dominio (para más info http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_dominios ). Hay diferentes proveedores de dominios con precios más o menos parecidos. Entonces mi cuestión deja perplejo a mi compañero ¿Por qué debo contratarlo con un proveedor? ¿Él de dónde se lo saca? ¿No puede un informático crearme un dominio en eso que es el abstracto de Internet y punto? ¿De dónde lo saca el proveedor de dominios? Él no lo sabía, pero bueno, Google da respuestas.


El poco conocido, para el gran público, ICANN. Es la que asigna dominios y nombres y se supone que es una organización si ánimo de lucro, pero está en EEUU, Marina del rey para ser exactos. No les puedo pillar el dominio directamente a ello. Tiene que haber un intermediario. De verdad, recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_dominios esta explicado bastante bien.


Básicamente EEUU a través de ICANN aunque indirectamente, claro, con disimulo, controla el monopolio de los dominios y demás. YEAH. Claro, cuando me enteré, pensé que era una decepción pero a mis compañeros informáticos les pareció bien pues claro, sino internet sería una anarquía. En serio ¿solo 2 opciones?¿o algo lo controla alguien poderoso con reglas y normativas o es una anarquía? Menuda polaridad.


Bueno, pues esta semana el ICANN se ha puesto de plena actualidad. Parece que Obama nos va a hacer el favor a todos de dejar el este monopolio (ver http://bit.ly/1fu6GMs). En manos de quién. Pues no se sabe. Deja de “supervisarlo” en septiembre de 2015. Al parecer ya se barajan diversas posibilidades entre las que está que Naciones Unidas se encarge. No se cómo. Quizás a la manera del Consejo de seguridad. Ya veremos. Empieza la lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada