miércoles, 30 de octubre de 2013

Whatsapp no ha muerto pero ¡Viva BlackBerry Messenger! (para Android)

El tema de la seguridad se ha vuelto crucial, en mi opinión, en estos tiempos de móviles con 3G, uso de redes sociales, emails… nuestra vida está en un dispositivo electrónico conectado a la Red. Ya hablé de los malos rollos que me da Facebook y tengo que admitir que últimamente me estaba pasando con Whatsapp. Por ello nada más salir el BlackBerry Messenger me lo instalé (aunque tuve que esperar 3 días).
Tuve mi primer móvil con 3G en abrir del 2012, tarde, lo sé, pero si no había pasta no la había, y tarde casi 6 meses en instalarme el Whatsapp y lo hice por presión del grupo (mis amigos ya solo quedaban x ahí y claro yo no me enteraba). ¿Por qué tanta reticencia? Pues fue por oídas. El tema de que todo aquel que tuviera mi teléfono en su móvil puede ver que tengo la aplicación y puede escribirme. Y tampoco me gustaba eso de que se pudiera ver la última vez que te conectaste.
Bueno, al final me lo instalé y resulta que el tema de los contactos no ha sido tenso. No he recibido ningún contacto raro de nadie, aunque si que me molesta el tema de que se vea tu última conexión. Así que más o menos he estado contenta con Whatsapp.
Sin embargo he encontrado dos problemas. Lo que me manda la gente de videos y fotos chorras, en general, se guarda automáticamente en mi móvil (genial! Tengo controlado el tema del spam en mi gmail pero el del whatsapp esta descontrolado) y, sobre todo, los temas de seguridad. Ejemplos en: http://bit.ly/17wJPiz

Total que cuando se anunció el BlackBerry Messenger para Android mi curiosidad por esta aplicación fue alta sobre todo por que se ha hablado del tema de mensajes encriptados y más seguridad ¿es verdad? NI IDEA. Sí que es verdad que su infraestructura está certificada para trabajar con gobiernos (http://bit.ly/1aT4oTQ http://bit.ly/1h08O3W http://bit.ly/1f3ArVt) cosa que whatsapp no. En general parece unánime que el BBM le ha puesto mucho más interés a la seguridad. Pero también a la privacidad, puesto que funciona con códigos para agregar contactos.

Sobre el uso tengo que empezar diciendo que he tenido que convencer a dos amigos para que lo instalarán y poder probarlo, la verdad. El tema de amigos con los que contactar por BBM va ha ser clave a corto y medio plazo, imagino que no solo en mi caso. Visualmente es simple y bastante intuitiva. Lo primero que me fastidió fue que el logo se mantenía puesto en las notificaciones de manera contante pero pude quitarlo en configuración. En la configuración puedes modificar bastantes cosillas como el diseño de contactos, el color del indicador LED…
Al igual que en el Whatsapp puedes iniciar chats con varias personas o enviar mensajes de difusión. Tiene, sin embargo, actualizaciones, te avisa de cuando tus contactos cambian su mensaje de presentación o su foto, por ejemplo.

Dentro de los chats se pueden mandar Ping, que molan, te suena el móvil, aviso de que hay conversación, o lo que sea (también puede llegar a convertirse en un coñazo), lo envías a quién quieras cuando quieras. Además, cuando te mandan fotos o videos no se guardan automáticamente en tu dispositivo, lo puedes ver y si tu quieres, le das a guardar y si no ahí se queda, en tu chat sin ocuparte espacio. El BBM Video no está habilitado, desgraciadamente, pues tiene muy buena pinta, para Android (ni iOS). Tiene  emoticonos, pero son de bastantes caritas pero pocos en comparación con Whatsapp, aunque a mi, la verdad, es que me da igual.

En conclusión, me gusta. Me gusta bastante y me da tranquilidad el tema de la seguridad y privacidad, aunque creo que Obama seguirá teniendo acceso directo a mi móvil, tampoco nos hagamos demasiadas ilusiones. ¿Tengo algo que ocultar? No. Soy aburrídisima pero tengo derecho a mi privacidad ¿no?
Usaré más o menos el BBM según mis amigos se la instalen o no, con sinceridad.

Actualización
He estado más de una semana utilizándolo con mi chico pero no recibe notificación cuando tiene un mensaje nuevo. Hemos intentado solventarlo y nada de nada, tampoco le suenan los PINGs. Ni idea de por qué, pero nuestra comunicación ha sido nefasta... Seguiré comentando.



1 comentario:

  1. Yo la verdad es que dudo que lo pruebe porque no hay nadie de mi círculo que lo use y porque no tengo necesidad de buscar un sustituto a Whatsapp ya que no lo uso más que para un grupo que hay creado de coña de la empresa.

    Yo soy de usar line porque tienen cliente de escritorio y porque mis amigos íntimos y mi novia es lo que usan.

    Aún así has logrado que tenga curiosidad por probarlo... quien sabe lo mismo le doy una oportunidad

    ResponderEliminar