lunes, 14 de octubre de 2013

Ebook Sony Reader: mi experiencia con mi libro electrónico

Empezaré este post haciendo una declaración contundente: tener un ebook es lo mejor que he hecho en años. Es una pasada. Me descojono de los que me dicen que lo que les gusta es tener el libro es sus manos, sentirlo… y estupideces del estilo. Hay 3 pros muy contundentes para pasarse al ebook:
  1. Dejas de acumular “cosas” que ocupan cantidad de espacio y cogen un polvo mortal. Encima hay que decir ¿cuántos de vuestros libros habéis releído? Yo personalmente puedo decir que solo los de Roald Dahl, Un mundo feliz, y alguno de George Orwell, hay tanto interesante que leer que no tengo tiempo. A no ser que seas de esos que exposiciona sus libros como decoración y postureo en su salón son un estorbo (yo los guardo en un dormitorio; los libros que tienes y lees son demasiado personales, dicen mucho de ti, y yo paso de que la gente vea lo que tengo es íntimo y personal, no?)
  2. El libro No se rompe (el ebook, a lo menor). Aún recuerdo mi odisea con Guerra y paz. Lo compré edición de bolsillo y las hojas se ibas descosiendo según iba leyéndolo. No lo pude terminar porque en la página 100 aproximadamente el libro termino de desmontarse del todo.
  3. El libro no va a matarte ni a acabar contigo. Lo primero que leí cuando empecé a utilizar el ebook fue la trilogía del señor de los Anillos. Antes elegía el libro principal según tamaño y peso por temas de mochila y luego bolso, paso de cargar 3 kg de libro en el metro. Los libros gordos eran solo para leer en casa y la verdad es que es en el transporte público donde más tiempo leo.

Mi ebook es el Sony Reader del invierno 2011-2012. Me lo regalaron por navidades y he de decir que viendo los precios que hay ahora costó una pasta gansa. Tengo que apuntillar que estoy totalmente en contra de usar la Tablet para leer. Si, vale, para un rato corto te puede sacar del apuro pero por mucho que puedas bajar la intensidad lumínica del aparata nunca es como la tecnología que usa el ebook. Soy sensible a las pantallas y con el ebook puedes estar horas y horas mirando la pantalla leyendo y sin que tus ojos acaben perjudicados. Hay marcas, de baja gama, que te venden “ebook” a color en los que además puedes ver fotos a color, y no sé qué rollos más, conozco gente que los tiene y están muy descontentos.

Mi Reader es un dispositivo bonito, ligero y con unos extras estupendos como wifi para poder navegar, reproductor de música o visor de fotos. Por eso me decidí por él, porque por entonces no tenía Tablet.
Pese a lo contenta que estoy con este ebook tengo que decir que no es nada perfecto.
Contras:
  • El software de Sony para meterle los libros es lo menos intuitivo del mundo. Las horas que le tuve que dedicar al principio para hacerme con él no tiene nombre. De hecho, procuro tocar muy poco las cosas en el ebook porque ya me pasó de desaparecerme todo. De hecho, las últimas veces he utilizado el Calibre, que funciona bastante mejor, la verdad. 
  • Me tarda en cargar una página lo que no tiene nombre. Pasar de página son, al menos, 3 o 4 segundos largos, lo que se hace MUY cansino. Esto no sé por qué será, quizás en versiones posteriores se ha solucionado.

Pros:
  • Eso sí, la batería es estupenda me dura al menos una semana de vacaciones leyendo como una posesa, además tiene el conector este universal, solo tengo que llevarme un cargador para todo.
  • Además, tengo la opción de hacer grupos de libros, categorías. Así puedo elegir un libro según si me apetece algo de ciencia ficción, una distopía o una novela contemporánea… poder agruparlos para mí es fundamental.
  • Puedo pintar y escribir sobre el libro. Esto es genial si cargas tus apuntes de la uni o lo que sea y quieres ir estudiando con el ebook. Puedes subrayar y tomar notas. Para mi, esto es fundamental.
  • El ajuste de letra queda siempre perfecto. Sea el formato que sea, incluidos PDFs que funcionan perfectos. Parece evidente pero he visto ebook en los que al ampliar la letra se te sale la frase de la pantalla y tienes que ir dándole a la derecha para leer. Un rollazo.

Creo, y más comparando con los ebooks de otras personas de mi entorno, que mi ebook Sony Reader está bastante bien. Aunque pagué demasiado para lo que ha sido, si bien es verdad que en estos últimos 2 años los precios han bajado muchísimo. Si me hubiera costado menos igual compraba un Reader nuevo, ya que me imagino que por lo menos serán más rápidos pero como costó lo que costó pues espero tenerlo para los próximos 5 años, por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario