Escribo esta carta para expresar mi profunda
indignación con Sony Xperia TM, la publicidad engañosa que hacen de sus
productos y las políticas abusivas que aplican con sus clientes.
Hace seis
meses adquirí un Sony Xperia GO, un producto clasificado con el grado de
protección IP67. Tal y como se puede leer en las especificaciones en página
oficial de Sony (http://www.sonymobile.com/es/products/phones/xperia-go/specifications/),
“Este producto tiene la clasificación IP67 conforme al sistema de clasificación
IP (International Protection). IP67 indica que, cuando el teléfono está
correctamente montado para mantener sus cualidades de resistencia al agua y el
polvo, no se produce entrada de polvo (dígito 6) ni entrada de agua (dígito 7)
en cantidades dañinas en caso de que el dispositivo se sumerja en agua fresca a
menos de 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos”.
Siempre he utilizado mi terminal correctamente y con cuidado. El pasado domingo, la pantalla dejó de visualizarse a causa de la entrada de agua.
Siempre he utilizado mi terminal correctamente y con cuidado. El pasado domingo, la pantalla dejó de visualizarse a causa de la entrada de agua.
En el Servicio
Técnico Oficial, (ST Stella, C/ Guzmán el Bueno, 43, Madrid) me informaron que
la garantía deja de ser efectiva por daños causados por líquidos, y que SONY
XPERIA TM no se hace cargo de los gastos de reparación. La solución que me
ofrecieron fue la elaboración de un presupuesto. Asimismo, la dependienta se
adelantó a afirmar que la reparación requiriría el cambio de la placa por un
coste cercano al de compra del producto (209 EUR). En caso de no aceptar el
presupuesto una vez elaborado, debería abonar 17 EUR en concepto de elaboración
de presupuesto.
Al ponerme en contacto con el servicio de asistencia telefónica
de la compañía (902 180 576), me confirmaron que la garantía pierde su validez
al producirse daños por contacto con líquidos. Sin embargo, me informaron de
que Sony Xperia TM no repara ningún dispositivo en esas condiciones, ya que las
reparaciones poseen 3 meses de garantía y existe riesgo de nuevos fallos de
funcionamiento por los daños precedentes. Esto último entra en contradicción
con la información del Servicio Técnico Oficial. Asimismo, me ofrecieron la
posibilidad de adquirir un móvil nuevo con un 20% de descuento. Por último, se
negaron a informarme de dónde debo dirigirme para realizar una reclamación a
Sony Xperia TM.
La garantía aplicada a los productos con grado de protección
IP67 (ver arriba) como el Sony Xperia GO y el Sony Xperia Z, es una garantía
genérica para todos los productos de la compañía. Sin embargo, estos terminales
poseen unas características especiales (resistencia al polvo y al agua) que les
confieren un valor añadido que la compañía se empeña en destacar en las
campañas de promoción (En ellas, se puede ver cómo el aparato cae en charcos,
en la bañera, se utiliza en la ducha o se coloca debajo de un grifo http://www.youtube.com/watch?v=4SaRydpYAlA,
http://www.youtube.com/watch?v=1SI3gEN7YtY).
Estas campañas promocionales constituyen un caso flagrante de publicidad
engañosa por parte de Sony Xperia TM.
Como consumidor y cliente de Sony Xperia
Tm, me considero víctima de publicidad engañosa, de la falta de compromiso con
el cliente y de las restrictivas políticas de garantía de la compañía, dado que
no cumplen en absoluto con las expectativas que generan de sus productos. Por
todo ello, exijo la reparación gratuita de mi terminal o el reemplazo por uno
de idénticas características.
Ignacio Laborda
Pues que raro porque con el Xperia Z y Z1 no me canso de ver fotos submarinas... ¿no será que tu terminal tenía algún daño por culpa de un golpe involuntario del que no te diste cuenta que provocó la pérdida de la película protectora? (recuerden los lectores que la forma de volver "impermeables" los móviles es sumergirlos una vez ensamblados en una especie de líquido)
ResponderEliminarBuenas Isaías EB!! No ha hecho nada raro, de todos modos, lo más indignante desde mi punto de vista es que la garantía pierda su validez al producirse daños por contacto con líquidos. ¿no? Vamos yo todo el que conozco con estos modelos de Sony lo meten en un vaso de agua para fardar y ninguno sabe que si algo pasara (que no suele pasar) no tienen garantía.
EliminarSi, desde luego es indignante que eso anule la garantía pero para desgracia de nosotros, los consumidores, seguro que hay una letra pequeña en algún lugar de la página web de Sony que indica que se pierde la garantía... Todas las empresas grandes son iguales de hijas de puta ;(
EliminarYo ya tengo claro que si al final me pillo un Z1 o un Z ultra el único agua que le caerá será si no me queda más remedio que usarlo bajo la lluvia...