viernes, 20 de septiembre de 2013

La Tecnología me ha hecho libre by Laura Colás (@LauraColas)

Durante los últimos años he tenido que reaprender a hacer ciertas cosas, y la tecnología se ha convertido en una gran herramienta para relacionarme con el mundo. 
Cuando no puedes ver hay cantidad de información que te pierdes, cosas tan simples como no poder ver el horario de la estación, el número del autobús o el muñeco verde del semáforo pueden convertirse un gran problema. 
A fuerza de práctica y muchos pequeños trucos, las personas con discapacidad visual somos capaces de realizar casi cualquier tarea de forma independiente, y la tecnología es, con seguridad, nuestra gran aliada.

Nuestra llave maestra: 
Por suerte, la accesibilidad en los dispositivos móviles es cada vez mejor. Existen lectores de pantalla (como VoiceOver) que leen en voz alta todo lo que aparece en la pantalla. Esta prestación es especialmente útil en los dispositivos táctiles, ya que se controla a través de gestos sobre la pantalla, por lo que el usuario no necesita pulsar directamente sobre el icono. 
Existen también magnificadores de pantalla (como Zoom) capaces aumentar la vista hasta un 200%, permitiendo a las personas que conservan un buen resto visual seguir utilizándolo y tener acceso a toda la información que de otra forma no podrían obtener. 
Estas dos herramientas integradas en muchos dispositivos son la llave que permite a las personas con discapacidad visual manejar la tecnología tan bien o mejor que el resto.
http://www.apple.com/es/accessibility/ios/ - vision 

Un mundo de accesibilidad: 
A partir de aquí, no hay límites. Desde trucos caseros tan simples como hacer una foto a un paquete de pasta para ver cuántos minutos debe cocer, hasta un sinfín de aplicaciones creadas para hacernos la vida más fácil. 
Tap Tap See: toca dos veces la pantalla para hacer una foto de cualquier cosa, y la aplicación identificará lo que se ve con un detalle impesionante (marcas comerciales, objetos, fondo). Con VoiceOver activado puedes oír la descripción al momento. 

Light Detector: emite un sonido de mayor o menor frecuencia en función de la intensidad de luz en la habitación. Ideal para no dejarte ninguna luz encendida cuando sales de casa. 

Color Identifiers (AidColors, ColorID2, iColorNamer4): toma una foto de cualquier objeto e identifica su color entre una amplia gama (podrás oír el color en voz alta si tienes VoiceOver activado). Es muy útil para combinar la ropa o comprobar el color de los calcetines. 

http://youtu.be/AhF-IwLIE28 VIDEO DEMOSTRATIVO MUY INTERESANTE. 

Identificadores para billetes, lectores de códigos de barras que muestran la información del producto, avisos sonoros que anuncian las paradas del autobús, avisos sonoros en los semáforos, son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología nos permite ser cada día más independientes, y por lo tanto, también más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario